El derecho a la justicia como garantía de no repetición (VOL 2)


Volumen II
Las víctimas y las antesalas de la justicia
Conclusiones y Recomendaciones

Los seis relatos de casos que se expondrán en el presente volumen recogen las experiencias de las víctimas en la búsqueda de justicia y exigibilidad de satisfacción del derecho a la justicia en relación con cuatro violaciones de derechos humanos: la desaparición forzada, las ejecuciones arbitrarias, incluida una masacre, la tortura y la violencia sexual.

La presentación de estos relatos busca inscribir su desarrollo en los referentes históricos expuestos en el primer volumen, específicamente en las dinámicas de relacionamiento entre el “hacer” de las víctimas, la actuación del sistema judicial y los contextos dentro de los cuales tienen lugar las luchas por la justicia. Los casos ofrecen elementos de análisis a partir de características particulares de las víctimas (raza, género, discriminación, entre otros), que permitieron constatar de qué manera ellas habían incidido en las posibilidades reales de participar dentro del proceso judicial y ser reconocidas dentro del sistema judicial.

Aunque en el documento la construcción de lo que se denomina relatos toma múltiples referencias de las expresiones concretas de las víctimas, en la idea de contribuir a su dignificación dando lugar y reconocimiento a su voz y a sus luchas, la estructura de estos relatos corresponde a la lectura que el equipo de investigación construyó sobre cada uno de los casos. De tal manera que es una estructura diversa, de acuerdo a lo que cada caso transmitió, como diversas son las experiencias de las víctimas cuando elaboran sus procesos de búsqueda de justicia. 16 El derecho a la justicia como garantía de no repetición Dentro de estas diversidades se encuentra en unos casos la ausencia de referencias al proceso judicial, porque las víctimas no han sido incluidas en él. En otros de los casos, no solamente las víctimas han tomado contacto con el sistema judicial, sino que también ese sistema ha producido decisiones a las cuales se pudo tener acceso.

En este sentido, es importante precisar que la perspectiva de estos relatos no es la confrontación de la versión de las víctimas con los procesos judiciales, sino la de resaltar la manera como ellas reconstruyen su experiencia en la búsqueda, aunque ella no se corresponda con el proceso judicial. Sin embargo, esa divergencia es un factor importante a la hora de pensar sus satisfacciones o insatisfacciones en la búsqueda de la justicia. Finalmente, el Informe contiene unas conclusiones y recomendaciones en clave de reflexiones críticas. Estas se plantean a partir de la identificación de varias categorías que se extrajeron de los análisis de las experiencias que muestran los relatos, para establecer algunas consecuencias que tienen las prácticas de relacionamiento del sistema judicial y los factores que inciden en la búsqueda y satisfacción del derecho a la justicia.

fuente: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/derecho-justicia/el-derecho-de-justicia-como-garantia-de-no-repeticion-tomo-2.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *