
El Doble Oficio hace referencia al tamaño del papel de los álbumes -doble oficio- y al doble trabajo que deben hacer las familias de los desaparecidos: hacia adentro de la familia porque buscar significa dejar y hacia afuera de las familias exigiendo a las autoridades la búsqueda de su ser querido víctima de desaparición forzada y su posterior entrega al nivel de la dignidad del ser persona.
Se hace con papel reciclado tomado de los desechos de las ONG defensoras de DDHH que trabajan por encontrar a los desaparecidos.
Los álbumes tienen un formato con una serie de cuadrículas donde se trata de hacer encajar la foto del desaparecido que no siempre queda a la medida, como ocurre con cada caso, no todos caben en la misma caja. Cada hoja tiene un formato milimétricamente y perfectamente calculado con unas medidas específicas y en el que o bien se hacen caber a la fuerza las imágenes, dando como resultado su deformidad igual como ocurre en la realidad: el formato no le calza perfectamente bien a todo el mundo, se requiere cuidar la singularidad.
Un álbum tiene unas fotos pegadas, con rostros de personas fallecidas de las que ya se tienen sus cuerpos óseos. A su lado, otro álbum con imágenes proyectadas, intangibles, como los desaparecidos cuyos cuerpos aún no han sido hallados.
Constanza Ramírez Molano
Artista